lunes, 13 de agosto de 2012

HABLA DE MI VIDA CUANDO LA TUYA SEA UN EJEMPLO...

Aviso que hoy voy a protestar un poquito…

Juzgar: según la RAE Formar opinión sobre algo o alguien
Prejuzgar: según la RAE Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

Me consta que la gente me prejuzga (negativamente) sin conocerme por mi imagen. Tatuajes, pulsera de calaveras, vestimenta informal... Como os he contado en alguna ocasión, cuando viajo y se me ven los tatuajes, algunas azafatas se acercan a aclararme que no estoy en la fila correcta si me pongo en business, prejuzgan y determinan que por mi aspecto no puedo viajar en esa clase.  La gente de mi entorno laboral me critica por ser soltera, por no tener hijos ni pareja cuando todos los demás sí tienen…

La gente prejuzga y juzga todo aquello que no ven “normal”, alguna gente heterosexual juzga a los homosexuales o bisexuales porque no “son como ellos”. Ser distinto no es mejor ni peor, simplemente, como dice la palabra, diferente. Si eres heterosexual y soltera, te juzgan si te acuestas con muchos (vaya zorra) y si te acuestas con pocos (qué estrecha, va para monja!). Da igual lo que hagamos o como nos comportemos, parece que acabarán juzgándonos.  ¿Quién decide lo que es normal? ¿quién decide qué se sale de la norma? ¿Se supone que el médico será mejor médico si no tiene tatuajes? ¿el cirujano será mejor cirujano si es heterosexual? ¿seré mejor profesional si voy con traje de falda por la rodilla y no con una camiseta y un pantalón vaquero?  ¿¿Seré más madura si tengo pareja??
 
Quizás si todos intentásemos entender y respetar que cada uno vive a su manera siempre que no moleste a los demás, y parásemos de prejuzgar y juzgar… mucha gente no tendría que llevar una doble vida, ni fingir ser quien no es para que los demás los acepten.
 

Uno de mis mejores amigos es bisexual, ahora vive con su novio, tiene muchos tatuajes visibles y piercings en la cara, lleva rastas hasta casi la cintura… seguro que muchos, si se lo encontrasen en una entrevista de trabajo, no le seleccionarían aunque fuese el mejor preparado, le prejuzgarían negativamente sólo por su aspecto. Hace unos 15 años que es profe de primaria y se desvive por sus alumnos… y sus alumnos le adoran. Ni su aspecto ni a quien ama influye en su profesionalidad. 


29 comentarios:

  1. Tengo un amigo que opina que tener novia le centra, vamos que si tienes pareja priorizas mas en favor de otra persona y te convierte en menos egoista.

    Segimos dando preferencia a la imagen fisica, al menos en algunas cosas van mejorando hace unos años un piercing en la cara o un tatuaje te obligaban a ponerte tiritas... y quedaba peor, habia gente que se pensaban que lo mismo te habias dado un golpe y le habia caido sangre en la comida..

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha gente que se juzga a sí misma por encima de los demás. Que dejan de ser quien es para ser quienes quieren ser para los demás sin preocuparse sus verdaderas ambiciones.

    Esto lo veo todavía peor.

    Si me juzgan o prejuzgan me libro de una persona que tratará de cambiarme si pretende ser mi amiga. Incluso los hay que se hacen amigos por conveniencia y si tratan de cambiarme porque me juzgan ya sé a qué atenerme.

    Yo no lo hago, mi experiencia me lo impide. Lo demás... cada cual es cada uno.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que lo que opinen los demás, me importa una mierda...

    Pero sí, tienes razón, somos muy dados a prejuzgar simplemente por las apariencias, y claro, luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos tenemos límites en lo que es o no normal, no me parece mal que vean raro que yo esté haciendo el ganso de fiesta y sin haber bebido una gota de alcohol, pero sí me parece mal que me vean como una estúpida por "hacer el ridículo" sin tener la excusa de estar borracha. Prejuzgar es malo, pero seguro que tú has prejuzgado, que no? Véase la entrada de las señales, tu interpretación es que el tío fue poco listo no interpretando tus señales de neón, la de él que eres una estrecha (de ahí el beso casto) por no haberlo invitado a subir cuando te dejó claro acompañándote hasta la puerta que quería algo.
    Todos prejuzgamos,pero hay prejuicios nocivos (que no te contraten por tus tatuajes) y prejuicios que no tienen porqué afectarte demasiado(una mala mirada de una azafata...y que luego tu le muestres tu sonrisa de "zas! en toda la boca" cuando le enseñes tu billete clase business". Y me has dado idea para post! jeje!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, cómo podría alguien no estarlo? sin embargo, y lo reconozco, tiendo a prejuzgar en multitud de ocasiones. Y mira que me fastidia e intento no hacerlo, pero a veces me resulta inevitable. Es una putada porque no me gusta que lo hagan conmigo y aún así, muchas veces, caigo.

    De todos modos, he avanzado algo porque antes no me pasaba, pero ahora cuando "prejuzgo" a alguien, soy consciente de ello y lo racionalizo, obligándome a no seguir por ese camino de pensamiento antes de conocer bien a la persona. Me he llevado más de una grata sorpresa, así :)))


    Es una de las cosas (variasss) que tengo que mejorar de mí misma.

    Tema peliagudo. Buen post Niki, invita a la reflexión ;)

    MUAKS!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa exactamente igual que a Aliena. Tengo el chip del prejuicio muy interiorizado y suelo ponerle etiqueta mental a la gente nada más conocerla. Lo que pasa es que como lo sé procuro no dejarme llevar y esperar a tener datos objetivos para ajustar la etiqueta.

    El trabajo que tengo me ayuda mucho en eso, la verdad. A base de conocer un porrón de alumnos nuevos todos los años aprende uno que hay de todo por ahí. No me he llevado pocas sorpresas (agradables y desagradables) conforme va pasando el curso... Mi consuelo es que como veo que mi opinión sobre la gente cambia cuando tengo contacto con ellos, supongo que aunque hago prejuicios no me dejo llevar por ellos.

    ResponderEliminar
  7. Si le quitásemos a la gente el derecho a juzgar y/o prejuzgar, quedarían millones de desocupados en este mundo. Y es que hay quienes lo convierten en su única ocupación, casi en una profesión...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con lo que escribes, completamente!
    A mí me pasa lo mismo, me juzgan porque tengo un título pero no quiero ser abogada; porque no me quiero casar y vivo feliz en unión libre; porque no quiero tener hijos; porque no soy consumista; porque sostengo siempre lo que pienso, sin importar a quién moleste; porque soy ecoamigable; porque no quiero un buen coche; porque me gusta usar el transporte y no el coche; porque me cuido y no como lo que sea...

    La gente siempre juzga y no creo que haya razón que lo justifique (que fea oración), está mal que en función de lo que ven decidan la calidad humana de las personas... Sobre todo porque NADIE está exento de tonterías ni es perfecto.
    El gran problema es que tampoco se puede huir de todos ellos y al final, terminan embarrándote su mierda :(

    ResponderEliminar
  9. Creo que es normal juzgar a los demás. Es una forma de ir valorando y comparando con otros, para situarlos en nuestro marco de relaciones/opiniones.

    Lo que no me parece adecuado es "sentenciar"; opino que cada vez que te encuentras con alguien, o lees algo suyo, o te enteras de algo que ha hecho, es una ocasión de sumar datos a su "expediente".

    ResponderEliminar
  10. Asynjur: a mí me han dicho la frase “no puedes opinar sobre la vida, nunca has tenido pareja”… Creo que por mi estilo/manera de vida, he vivido muchas más experiencias que mucha gente, no creo que tener pareja influya en la madurez de la persona (conozco mucha gente con pareja muy inmadura).

    Zana: no me gusta la gente que mira a otra por encima del hombro, como creyéndose superior… No me importa que me lo hagan a mí, pero me repatea que se lo hagan a la gente que quiero…

    Fran: estoy contigo, me importa tirando a poco lo que opine de mi la gente que no me conoce, me importa lo que opine la gente que quiero.

    Coccinellidae: claro que he prejuzgado (en mi caso erróneamente) en alguna ocasión (hace tiempo), pero ahora no lo hago, porque a mí me lo hacen continuamente y no me gusta. No hagas lo que no quieres que te hagan. No creo que prejuzgase al chico del post que comentas... él no me parece poco inteligente… sólo que no pilla mis señales!!! Algo que es obvio… aunque puede deberse a como dijeron varios, mis señales no eran tan evidentes como yo creía…

    Ali: si intentas no hacerlo, estás en el buen camino!! Creo que si alguien es consciente de que no tendría que prejuzgar, ya es un paso en la dirección correcta. Me parece lamentable que mucha gente tenga prejuicios todavía por la orientación sexual de la persona, por su físico… su raza… un médico será igual de bueno o malo tenga tatuajes, sea blanco o negro, sea hetero o homosexual, eso no va a influir en su profesionalidad…

    Zor: en serio sueles poner etiquetas mentales a la gente cuando la conoces??? Y cuál fue la mía si se puede saber??? Y la de Cordi?? Conocer y tratar a mucha gente, creo que hace que poco a poco perdamos esos prejuicios. Por ejemplo… yo conocí a un profe de universidad privada siempre de traje riguroso… que luego resultó ser un ultra de fútbol que se pegaba con los ultras de otros equipos. Jamás me lo habría imaginado porque prejuzgué erróneamente cuando me lo presentaron que por su aspecto/trabajo era una persona seria y correcta.

    :( sí, eso es cierto! Hay mucha gente que se dedica a eso… es uno de sus mayores hobbies!!!

    Ariadna Valdés: hay muchas gente que siempre encontrará una razón para juzgarte… ser soltera a partir de “cierta edad”… no querer hijos… Estoy totalmente de acuerdo contigo, está mal que en función de “lo que creen ver” decidan la calidad humana de las personas.

    Pepito Grillo: lo siento pero no estoy de acuerdo… por ejemplo en mi caso escribo lo que me apetece en el blog y estoy segura de que mucha gente que se pasa por aquí que sólo lee un post, tendrá una imagen completamente errónea de mi… Entiendo que juzgues a alguien cuando realmente tienes toda la información… es decir… imagínate que tu mejor amigo de toda la vida se acuesta con tu mujer, entiendo que lo juzgues y digas “vaya hijo de…” tienes toda la información, todos los datos. Pero prejuzgar sin datos… o juzgar porque “para ti” su vida se salga de lo normal, no está bien.

    ResponderEliminar
  11. Inevitablemente tenemos ese "defecto", la primera impresión de alguien nos genera un primer juicio... Otra cosa es lo que hagamos con esa impresión, si la apartamos para que el arbol no nos impida ver el bosque o nos quedamos únicamente con esa pequeña parte que hemos visto de las personas.

    ResponderEliminar
  12. Ya os lo dije, me caísteis muy bien las cuatro de primeras. "Etiquetas" no quiere decir palabras, no tengo un archivo mental con cajones y cosas de esas. No soy capaz ni de hacerme una lista de Twitter, mucho menos de categorizar a la gente.

    Tú concretamente, ahora que me acuerdo, me recordaste físicamente un montón a otra persona que conozco (y que me cae bastante bien), lo cual siempre ayuda a romper el hielo. De Cordi, ex y tu prima no recuerdo nada (nada confesable públicamente) más allá de que me cayeron muy bien, como tú.

    De todas formas, insisto, hacerse opiniones rápidas no tiene por qué ser malo (bueno desde luego no es, en eso te doy la razón) siempre que uno esté abierto a cambiar esa opinión cuando tenga más datos. Que yo creo que tú has interpretado que yo veo a la gente, les pongo una pegatina mental y ya no se la quito nunca y no es eso, ni mucho menos ;)

    ResponderEliminar
  13. Bueno creo que esta todo el pescado vendido ya en esta entrada, ajajaj! pero me ha gustado mucho, yo creo que una primera impresión es inevitable pero que se quede ahí! Muak.

    ResponderEliminar
  14. Leo el primer párrafo y si no fuera porque yo no viajo en bussiness diría que estabas hablando de mí ;D
    Pero chica, ¿qué quieres que te diga? que al que no le guste, que no mire. Yo también tengo un trabajo en el que se esperaba de mí un traje de chaqueta. Vale, mis camisetas con calaveras no están bien vistas, pero... el trabajo es casi intachable, así que por mí, que digan misa.
    Prueba, es muy sano :D
    Besote, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo no es que prejuzgue, es que soy bastante misántropo.
    Igual que sabes que quien te prejuzga está metiendo la pata, también cuando prejuzgas a otros la meterás de la misma forma. Por eso, lo mejor es ahorrarse meteduras de pata.
    Con los seres humanos, el método estadístico (que es en lo que se basa el prejuicio) demuestra ser bastante desastroso.

    besos

    ResponderEliminar
  16. No hay que prejuzgar a nadie por su aspecto, yo siempre he llevado eso como norma en mi vida, porque puedes llevarte muchas sorpresas.

    En una casa donde limpio, la hija de la dueña cuando habla conmigo suele parar a veces las conversaciones para preguntarme si sé lo que es una determinada palabra que haya dicho, como si fuera subnormal por fregar su wáter y no supiera un mínimo de vocabulario (y encima tengo más estudios que ella, tócate los huevos) en fin.

    Yo tengo un médico que en sus ratos libres es un apasionado de su harley. Doble vida dicen no? a veces le veo el tatuaje de calavera por debajo de la muñeca de su batín. Te aseguro que es mucho mas culto y mas humano de muchos tan correctos con sus vidas tan perfectas....

    besis

    ResponderEliminar
  17. Burbuja: es lógico que la primera impresión te genere un juicio, pero como muy bien dices, hay que apartarlo y ver qué hay más allá... para bien o para mal!

    Zor: tú también nos caíste muy bien... alguien que me soporta a mi en el cine viendo un buenorro (y no me asesina!!) tiene el cielo ganado!!!!

    Princesa Amarilla: a lo que me refiero con la entrada, es que esa primera impresión, no debe ser la que cuente!

    CMQ: de mi también se esperaban que llevase traje, y como tú... llevo vaqueros y a veces camisetas con calaveras (ideales, todo sea dicho!!)... y como tú, no por eso hago peor mi trabajo!

    Rain: como casi siempre estoy de acuerdo contigo... en mi caso, las veces que he prejuzgado, he medito la pata hasta el cuello y más allá... y eso sumado a que no me gusta que me lo hagan, pues han conseguido que deje de hacerlo.

    Florci: flipo con lo que cuentas...y la hija de la dueña se merece una "clase" de educación... y un buen corte para que aprenda. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del médico, no por llevar tatuajes o ser un "motero" en su tiempo libre será peor profesional...

    ResponderEliminar
  18. Preciosa tu entrada, me ha encantado. Y como puedes imaginar estoy totalmente deacuerdo contigo y me da mucha rabia la gente que lo hace pero hay que reconocer que a todos nos ha pasado alguna vez.
    Me encanta cuando veo que existen personas inteligentes en el mundo que no lo hacen y que dejan que todos podamos ser como queramos y confíen en nuestro saber hacer y no en nuestros gustos personales.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. te digo una cosa, que se vaya a tomar por culo la gente. Estoy harta de los prejuicios y el tiempo me ha demostrado que nadie es como parece..

    Besos

    ResponderEliminar
  20. HOla Soy Nueva por aquí, acabo de descubrir vuestro blog y me parece muy chulo¡¡

    Con refencia a este artículo, estoy totalmente de acuerdo, que mejor y diferente sería el mundo si el "juzgar" no fuera un deporte nacional e internacional.

    Besicos y Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nikita: Bueno, creo que TODOS juzgamos y quien diga que no, MIENTE con todos los dientes, es la naturaleza humana.

    Yo si lo hago y aunque no soy una santa (quien en estos dias lo es) si se que no he metido la pata tanto como muchas personas allegadas a mi, y sobretodo he aprendido que si tienes cola que te pisen mejor no abras la boca, y es que para que nadie te saque tus trapos al sol esta dificil, en este mundo informartizado todo se sabe jajaja, ni bien lo estas haciendo y ya lo sabe toda red social =)

    Y como dije una vez "Indignate cuando tu vida sea un ejemplo, mientras callate!

    ResponderEliminar
  22. A mí me prejuzgan, deciden que soy pija, superficial y feliz. Quien me hubiese conocido hace quince años probablemente hubiese pensado que era gris, tristoncilla y con mucha vida interior. Y en el fondo lo que pasa es que tengo los dos extremos dentro de mí y a veces predomina uno y a veces otro (vamos, que estoy como una cabra :P). Creo que por eso no prejuzgo: la forma de vestir, la sonrisa, los tatuajes sólo dicen del exterior de la persona pero del interior no tienen porqué aportar nada.
    Además, los tatuajes qué me dicen de una persona? Que le gustan los tatuajes. Y algo más? Pues no caigo... Son pocos datos para formarme una idea de nadie. Otra cosa es alguien con el pelo sucio, por ejemplo. Qué me dice? Que no se lava el pelo. Qué me aporta? Pelín cochino. Pero eso no es prejuicio, eso es observación ;-).
    Besos, preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿¿QUE TIENES TATUAJES?? ¿¿¿!!!??? ¡¡Y yo hablando contigo!! ¡¡Te retiro el saludo inmediatamente!! (jijijjijii)

    PS: hey, Zor, eres un listillo. ¡Cuatro chicas para ti! ¿Cómo lo haces, ladrón?

    ResponderEliminar
  24. Perdón por llegar tarde al debate, lo leí bien el primer día y he estado esperando a tener un momento para hacer mi alegato, bien gestado eso sí!
    Pues basado en mis experiencias (por pertenecer al colectivo) y en concreto poniendo como ejemplo, el ejemplo q tu propones, "un médico será igual de bueno o malo tenga tatuajes, sea blanco o negro, sea hetero o homosexual, eso no va a influir en su profesionalidad…" Diré q dentro de mi especialidad tengo el privilegio de poder ir a los congresos más importantes del mundo y asistir a cursos y conferencias de los mejores Doctores del mundo en mi especialidad, y te aseguro q nunca (en 13 años q llevo en mi profesión) he visto ningún conferenciante con tatuajes(a la vista) o rastas en el pelo o dar la conferencia vestido con tejanos y camiseta, ni en la palestra ,ni en su vida privada. De manera q nadie dice q los médicos rastafaris no sean los mejores pero si lo fueran porqué entonces no están en la palestra contribuyendo al avance de la medicina? Concluyendo, perdona q discrepe, pero dudo q ni tú ni nadie se deje operar un ojo por un médico rastafari con un porro en la boca y lleno de tatuajes(q conste q yo no tengo nada en contra de los rastafaris, eh?...yo si dudaría de su profesionalidad la verdad... y tú dirás q soy un prejuzgador? pues por poder, puedes decirlo, pero a ver cuantos se dejarían operar el ojo! Todo esto viene a colación de que todos sabemos q no es correcto prejuzgar, pero es algo natural y yo creo incluso q es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro para evitar conflictos mayores. Sí, alguien puede darme el ejemplo del Dr.Cavadas, el famoso cirujano q hace trasplantes y q se presenta en las ruedas de prensa vestido de moda étnica, pero como es "el mejor" en su especialidad puede permitirse extrencididades como esa, pero todos somos humanos y erramos y aquí podéis leer algunos comentarios q ha dejado caer nuestro idolatrado Dr.Safari
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/05/cavadas-enfermeras-no-concubinas.html
    Con esto quiero decir q nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos al juzgar a alguien pero que hay ciertas formas, convenciones sociales,etc, que no se pueden obviar y que prejuzgar lo hacemos todos consciente o inconscientemente no creo q sea como para echar a nadie a la hoguera. Saludos a todos y besos a la tatuada ;)

    ResponderEliminar
  25. Celia: está claro… a todos nos ha pasado, y en mi caso, en más de una ocasión he metido la pata! Creo que se trata de no dejarnos llevar “por prejuicios tontos” y esperar a conocer más a la persona.

    Ana P. se puede decir más alto pero no más claro!!!

    Una más: bienvenida, gracias por visitarnos! Juzgar y prejuzgar es deporte nacional… así nos va!

    Meg: yo no lo hago porque me cabrea que me lo hagan… además, que las veces que me he dejado llevar por prejuicios absurdos, he metido la pata. No puedo juzgar a nadie… mi vida dista MUCHO de ser perfecta!!!

    Lili: yo también tengo dos extremos dentro de mí… aunque por aquí casi siempre dejo salir sólo a uno…

    Goethita: ups… ya no me hablas más no?? Joooo lloroooooooo!!! Jijiji

    Xavier: debate! Qué bien! Me encanta!!! Primero… que no lleven tatuajes a la vista no implica que no los tengan, sólo que probablemente tengan miedo a que se les prejuzgue y los lleven tapados… y lo digo por experiencia! Cuando voy a una reunión con una empresa externa, jamás los llevo visibles. De todas formas, yo desconfiaría igual de un doctor pijo que se estuviese fumando un porro que de uno con rastas… pero porque no me gusta que me atiendan médicos cologados!!!!! Y sí me dejaría operar un ojo por un médico con rastas… tatuado… homosexual… bisexual… transexual… eso no influye en que sea bueno en su especialidad! Por qué dudarías de un médico con rastas?? O de uno con tatuajes?? Es decir… creo que soy bastante decentilla en mi trabajo, y tengo más de una docena… de hecho, el sábado haré una visitilla a un salón de tatuajes… otra vez! Y no me malinterpretes, no quiero echar a nadie a la hoguera, sólo pido que en la medida de lo posible, intentemos no hacerlo!

    ResponderEliminar
  26. Debate, debate! Que tú ocultes tus tatuajes en tus reuniones ya me da la razón! Entras en el juego de ocultar un aspecto externo para q no te prejuzguen como dices, de manera q ACEPTAS esas reglas de comportamiento social a las q me refería. Respecto a lo de las rastas, no se si sabes q al hacertelas no puedes labarte el pelo en al menos un més! Eso a una chica que se cuida como tú te parece higiénico? Nuestra imagen dice mucho de nosotros, es decir, no todos los q llevan rastas han de ser necesariamente rastafaris ni los q llevan una cresta punk ser punkis pero LO MÁS PROBABLE es que si lo llevas (siendo este un simbolo claro y reconocido de estas culturas urbanas) será q te va el rollo no? así q dime cuando has visto tú a un rastas estudiando 15h al día durante un año para aprobar el MIR, eso no iría un poco en contra de su supuesta busqueda de la libertad personal? Y si fueran igual de buenos pq no los veo en los congresos? no digo ya en las palestras, digo q no los veo ni como asistentes! Creo q mis argumentos son claros y todos los pueden entender...ERGO DEDUZCO,ES IMPROBABLE Q HAYA MEDICOS BUENOS CON RASTAS(y si no preguntale a Ali a ver q dice, si conoce alguno y si era el nº 1 de la clase).
    Saluditos (no quiero q me déis la razón sólo q prejuzgar no és tan malo y q me parece un mecanismo de defensa psicológico natural en las personas, eso no demuestra ni q sea malo ni bueno, sólo q hacerlo no me parece q sea tan censurable).

    ResponderEliminar
  27. Xavier: no acepto que son normas de comportamiento social... acepto que la gente me prejuzga por ellos! Además... si te soy sincera, los oculto porque me lo exigen quien me paga! Represento a una empresa... y tengo que regirme por sus normas! Cuándo hablo de prejuicios, me refiero al amplio sentido de la palabra... es decir, por nuestro aspecto, por nuestra orientación sexual, por nuestra vestimenta... No entiendo porqué te cuesta creer que un chico con rastas pueda aprobar el MIR (no quiero centrar el debate en rastas...) Como he contado en alguna parte, me presentaron a profesor de una buena universidad privada... mi primera impresión fue "qué educado, qué majo..." y resulta que es un ultra de un equipo de fútbol y se rompe la cara con ultras de otros equipos... Las apariencias engañan! Y nuestros prejuicios negativos o positivos nos llevan clasificar erróneamente a la gente... por eso tenemos que evitar dejarnos llevar por prejuicios absurdos, o perderemos la oportunidad de conocer a gente muy interesante en el camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Nikita. No creo que tener o usar tatuajes, rastas, perforaciones, crestas, implican además una calidad de la persona. (En lo que sí estoy de acuerdo es que las rastas no son del todo higiénicas, pero de todas formas, el médico se las cubriría al entrar al quirófano... igual que el bien peinado o rapado).
      Porque, por el otro lado, conozco gente "bien vestida y portada" sin tatuajes y que son, por ejemplo médicos que consumen cocaína; abogados en todas la de la ley (traje, afeitados, bien peinados) que son pedófilos o que han abusado de muchachas...
      Estar bien vestido o tener una apariencia "normal o decente" tampoco garantiza la calidad humana de nadie. Ni para bien, ni para mal.
      Además, mucha gente tiene tatuajes y se los esconde, así que nunca podrás saber, Xavier, si los tienen o no, aunque tú decidas que no los tienen porque no los ves.
      Y si uno se tapa o cumple ciertos estándares para trabajar, es porque morirte de hambre tampoco es opción; pero eso tampoco implica que uno está de acuerdo con esos prejuicios. Los reconoces sí (porque te sometes a ellos), pero no los compartes.

      Eliminar
    2. Tengo la sensación de q me leeis pero no me entendéis,claro q hay gente de todo tipo en toda profesión por eso puse el ejemplo del Dr.Cavadas, para q viérais como cualquiera podemos cagarla prejuzgando, pero el interés q tengo es en hace ver q no es tan negativo como porponéis, y como no os valen mis ejemplos aquí os dejo este enlace a un programa de Redes q recordé q trataba este tema (A ver si a Punset le hacéis más caso!) http://blip.tv/redes/redes-04-la-intuici%C3%B3n-no-es-irracional-1000839
      A groso modo viene a decir q tomar decisiones basadas en la intuición (como sería un prejuicio) sin tener todos los datos en cuenta (sin conocer a ésa persona) puede ser una decisión correcta! Y que fundamenta la cohesión social, nos decantamos por lo conocido y rechazamos lo desconocido, esto es un proceso psicológico natural y no es ni malo ni bueno, q es lo q yo quería haceros entender, a ver si Punset os hace ver lo que yo no he sabido explicar!

      Eliminar